69 69 24 304 [email protected]

Si caminas solo, llegarás más rápido; Si caminas acompañado, llegarás más lejos

No hace muchos días que salimos de Cibeles en nuestras bicicletas, y con la vieja furgoneta que nos acompañara de apoyo. Vamos de pueblo en pueblo, atravesando paramos, subiendo alguna montaña, cruzando canales y pedaleando  a la vera de algún río. Castilla es hermosa, con los últimos colores del otoño salpicando el paisaje.  Atrás hemos dejado Segovia, Cuellar, Valladolid, Palencia, todas ellas castellanas y sobrias, de calles resguardadas y amplios soportales. Ya hemos llegado a Burgos y el invierno nos está saludando asomando su nariz y envolviéndonos con sus brazos.  Nosotros sin embargo no tenemos frío.  De cada ciudad que dejamos atrás  nos llevamos un poco de calor con el que abrigarnos los pies y también ese suave sabor amargo que te dejan las despedidas.

A los amigos hay que quererlos y cuidarlos. Y así nos hemos sentido, queridos y cuidados.  Nos preguntamos  cómo podríamos agradecer el esfuerzo, las ganas y el tiempo que nos han ofrecido, es por eso que la crónica de hoy quiero dedicarla a todos esos colectivos que no sólo nos han ayudado sino que además nos han acompañado.

11053193_10207051155310212_6232517712762546872_oY empiezo por la Asamblea Ciclista de Valladolid, volcados desde el principio, nos  enviaron a Nuria que nos guió desde Segovia.  Cuando llegamos nos tenían preparada una acogedora sala donde pasamos dos días estupendos y divertidos.  ¡Qué rica la sopa de ajo y los macarrones con verdura! Qué agradable fue la masa crítica por las calles vallisoletanas coreando “ nos vamos a París, sin contaminar”.  Nos despedimos de ellos reconfortados, agradecidos, descansados, con la ropa limpia y un poco tristes.  “Os echaremos de menos”

Con esa pequeña nostalgia instalada en nuestros corazones, después de una maravillosa ruta por el canal de Castilla, llegamos a la ordenada y clara Palencia.  Allí estaban nuestros amigos de Pata De Cabra, nerviosos y preocupados porque todos estuviéramos bien,  nos esperaban en el colegio Blas Sierra. Nos habían preparado el gimnasio del cole, una amplia sala con el suelo de madera, a las que pasamos descalzos, dejando el polvo del camino en la puerta.  Paseamos en  bici por la ciudad, caminando por la elegante calle mayor, empujando nuestras bicicletas y mezclándonos con los palentinos. ¡Qué bonitos los soportales, la catedral y el río Carrión!  Y cuánto disfrutamos por la noche con el concierto que nos habían organizado de Chiquito Fuelle Orquesta.  Una vez más al día siguiente, otra despedida, pero nos íbamos de Palencia acompañados  y con dos buenos guías.

Y así llegamos a Burgos, y lo hicimos con el invierno.  Ese día fue duro para los ciclistas 88 km, y un viento en contra del norte que cortaba las manos y los labios.  Y allí en la misma puerta del polideportivo estaban nuestros amigos de Burgos Con Bici, de la Asamblea Antifracking, de Ecologistas en Acción y de la CGT, esperándonos.  Por la noche, fiesta de bienvenida en la sede de Burgos con Bici, el Domin11047946_10207051265192959_4115683498916568298_ogo bicicletada contra el fracking, el TIPP y el Cambio Climático, empañada por un triste e impactante suceso, luego un delicioso pincho ofrecido por la Asamblea Antifracking y por la tarde en el local de la CGT, entre todos debatiendo  y curando al mundo.  Muchas actividades, pero sobre todo mucho calor y esfuerzo, pedaleando por la ciudad, bajo la lluvia en un domingo que sólo invitaba a quedarse en casa, todos ellos estuvieron allí con nosotros haciendo de la hospitalidad la mejor de sus virtudes.  El lunes cuando partíamos nos llevábamos su amistad, su cariño y tres nuevos compañeros de rutas burgaleses.

12244346_10207051190151083_7794841439118197155_oLo cierto es que estos días maravillosos que hemos pasado, con todos nuestros amigos, han sido el resultado de un gran trabajo en equipo previo, hecho con cuidadosa planificación y salvando algunas dificultades.  Todas estas organizaciones han dedicado tiempo a planificar todos los eventos, el alojamiento, las comidas autogestionadas pero además nos han brindado su compañía y la mejor de sus sonrisas.

Así que  a estas alturas, a menos de un mes de la Cumbre,  yo sólo tengo clara una cosa, sólo en la unión de personas y organizaciones habrá respuestas contra el Cambio Climático. Por eso encontrar amigos que compartan nuestros ideales, y luchen a nuestro lado, es el comienzo del cambio.

Elena

2 Responses

  1. Obelix

    [email protected], os sigo dia a día, noticia a noticia, por uasap, internet y todo lo que cae en mi mano. [email protected] sabéis que me he metido en otro frente contra el cambio climático, intentando concienciar a [email protected] [email protected] que alcanzamos, que una agricultura respetuosa con el medio ambiente, con la pachamama y con [email protected] [email protected] es posible. Pero mi corazón y los piñones de la Revoltosa van con [email protected], este es uno de esos momentos en los que me tiro de los pelos por no estar ahí con [email protected], con MI FAMILIA CICLISTA. Os quiero. y RECORDAR, ATRÁS, NI PA COGER CARRERILLA. UN BESO Y UN ABRAZO DE LOS MIOS

Leave a Reply