Compra local, ecológico y consume menos carne

Cada persona puede convertir su capacidad de compra en un importante instrumento de presión, uno puede “votar por sus valores a través de su acto de compra”. El consumidor tiene a su alcance la posibilidad de premiar a aquellos que cumplen determinadas garantías sociales, laborales y medio ambientales y rechazar a los que no,

En ese sentido cambiar la alimentación en ciertos aspectos, es una herramienta clave para mejorar la salud de la sociedad, del medioambiente y de uno mismo, ya que actualmente el impacto de la de la agricultura y la ganadería en el planeta es enorme.

Emision de CO2 por sectores

Según el último informe del IPCC, el sector de la agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU) es responsable del 24% de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero, siendo las principales fuentes por orden de importancia:

Deforestación para agricultura o ganadería                (Dióxido de carbono)
Fertilización de suelos abonos químicos                     (Óxido nitroso)
Gases procedentes de la digestión del ganado          (Metano)
Quema de biomasa                                                     (Metano, óxido nitroso)
Arrozales inundados                                                   (Metano)
Estiércol animal                                                          (Metano, óxido nitroso)

Pero a esta cuarta parte de emisiones directas, habría que sumarle su parte correspondiente de las emisiones de la Industria (21%), Trasporte (14%) y Producción de energía eléctrica (25%), para procesar, trasladar y conservar los alimentos, con lo que el porcentaje de las emisiones del sistema mundial agroalimentario resulta abrumador.

La alimentación para mejorar la salud, el medio ambiente y el bolsillo, aquí te damos tres consejos a seguir:

Compra ecológico y consume menos carne

1)    Compra lo mas local y menos envasado posible

Cuanto más cercano sea el sitio de producción de los alimentos hasta tu plato, menos consumo de energía se habrá invertido en el trasporte.
Favorecerás la creación de empleo local, regional o nacional.
Consumir frutas y verduras de temporada es una forma de alimentarse sana, nutritiva, variada y equilibrada, además es más barata. Ver: Calendario de frutas y verduras

naranjas-peladasCompra ecológico y consume menos carne

Cuantos menos envasada este la comida, más ahorro de materiales y energía se obtendrá.
Se generara menos basura.
Intenta comprar a granel o tamaños grandes. Los enlatados además contienen gran cantidad de conservantes y aditivos.

 

Compra ecológico y consume menos carne

2)    Compra lo mas natural y ecológico posible

La agricultura ecológica, orgánica o biológica, es un sistema de cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, ni transgénicos (ni para abono ni para combatir las plagas), logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. La producción ecológica no sólo emite muchos menos gases invernadero que la agricultura industrial, sino que aumenta mucho la capacidad de absorción de carbono de los suelos.
La agricultura ecológica favorece la biodiversidad y como requiere un mayor volumen de trabajo genera mas empleo que la industrial.
Etiquetas como la de Agricultura Ecológica, garantizan que se han seguido criterios ambientales y sociales en los procesos de producción.
Son alimentos más sanos, de la mayor calidad y con todas sus propiedades nutritivas.

 

3)    Consume la menor cantidad de carne posible

cowspirancy

Video: Cowspiracy

Tres razones de peso:
1- Es un sector que tiene un gran impacto en el medio ambiente y en el cambio climático.
2- Necesita gran cantidad de recursos naturales, el aumento de la población mundial y el consumo actual de carne no es compatible con los límites del planeta.
3- En la gran mayoría de los casos de la ganadería industrial, los animales son tratados de forma cruel.

La producción de carne a gran escala para consumo humano, es perjudicial para el medio ambiente, debido a la deforestación necesaria para sembrar los alimentos que consumen estos animales, la cantidad de fertilizantes usados para sembrar los mismos, el agua que usan y el metano que emiten entre otros factores.

Compra ecológico y consume menos carne

Estos datos te harán reflexionar:

Cambio climático
– La ganadería es responsable del 18% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero.
– La reducción de las emisiones vinculadas a la ganadería, crearía beneficios tangibles casi de inmediato, ya que principalmente se componen de metano y óxido nitroso, gases con efecto invernadero mucho mas potentes que el CO2, pero con una permanencia en la atmósfera mucho menor.

Agua:
– La ganadería es responsable del consumo del 20-30% de toda el agua dulce del planeta, en torno a 128-287 billones de litros de agua al año.
– Se necesitan 15.400 litros de agua para producir 1kg. de carne de vaca, 10.400 litros/kg de oveja, 6.000 litros/kg de cerdo y 4,300 litros/kg de pollo. Por lo que una  hamburguesa de 150 gr. se necesita una media de 2.310 litros de agua.
– Estados Unidos el 5% del agua que se consume en los hogares, mientras que el 55% es consumido por el sector ganadero.

Suelo
– La ganadería o los pastos para alimentar al ganado, ocupan 1/3 de la superficie de la tierra que no tiene hielo.
– La ganadería es responsable del 91% de la deforestación del Amazonas.
– Más de 55 millones de hectáreas han sido deforestadas debido a la ganadería y la agricultura relacionada. 1-2 acres de selva tropical son deforestados casa segundo.
– Si China tuviese el consumo medio de carne que los países occidentales, no habría terreno de cultivo suficiente para alimentar a la cantidad de ganado necesaria para obtener esas cantidades de carne.

Residuos
Una granja con 2.500 vacas produce la misma cantidad de residuos que una ciudad de 411.000 personas.

Pescado
– Cada año se pescan entre 90-100 millones de toneladas de pescado.
– 3/4 de los bancos de peces del mundo están siendo explotados o han sido agotados.
– Se descarta el 40% del pescado que se pesca.

Soberanía alimentaría
– Actualmente se cultiva suficiente comida para alimentar a 10 millones de personas.
– A nivel mundial, al menos 50% de los cereales que se cultivan son para alimentar al ganado.
– 82% de los niños que mueren de hambre viven en países donde la comida se alimenta a los animales, y los animales se comen por los países occidentales.
– 0,6 hectáreas producen más de 16 toneladas de comida vegetariana, mientras que sólo producen 0,17 toneladas de carne.

Otros
– Hace diez mil años, el 99% de la biomasa (es decir zoomasa) era animales salvajes. Hoy en día, los humanos y los animales que criamos como alimento constituyen el 98% de la biomasa animal.
– 70 mil millones de animales de granja se crían anualmente en todo el mundo. Más de 6 millones de animales son sacrificados cada hora.
– 80% de los antibióticos que se venden en Estados Unidos son para uso ganadero.
– Los americanos consumos una media de 100 kilos de carne al año.

Consultar fuentes en:
http://www.eco-huella.com/2015/10/impactos-ganaderia.html

Nota: en el documental Cowspiracy dice que el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero son debidas a la ganadería y agricultura. Esta cifra es cierta, pero se ha calculado utilizando una metodología con un horizonte de cálculo de 20 años, mientras que todos los datos oficiales aportados por el IPCC se calculan con horizonte a 100 años. Con un horizonte más corto, el metano gana relevancia debido a que su permanencia en la atmósfera es inferior al CO2.
http://www.eco-huella.com/2015/10/cowspiracy.html