Las conclusiones

Resumen de las conclusiones más significativas del 5º Informe del IPCC

Para conseguir el objetivo de limitar el aumento a 2 grados de las temperaturas globales, acuerdo tomado por la comunidad internacional, implica según los científicos, evitar que la concentración de CO2 en la atmósfera supere valores que oscilan entre 430 y 480 ppm (partes por millón), 450 ppm de media 450.

Para ello habría que disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 2010, entre un 41-72% para 2050, y entre 78-118% para el 2100.

Nota: Las concentraciones que evitan superar la barrera de los 2 grados (430-480 ppm) corresponden al escenario “probable”, que en términos científicos significa que tiene una probabilidad de que esto ocurra entre el 66 y el 100%, es decir que aun situándonos en ese escenario, hay un 34% de posibilidad de superar los 2º.

Hoy en dia la concentración es de 409 ppm, creciendo a una tasa de 1,4 ppm/año, lo que implica superar la barrera de los 2 grados entre el 2032 (430ppm) y 2068 (480ppm). Ver la concentración de CO2 en tiempo real.

Esto es verdaderamente preocupante ya que a pesar de los supuestos esfuerzos mundiales para reducirlas y la crisis financiera mundial, las emisiones globales han aumentado hasta niveles sin precedentes en la última década (2000-2010) más que en cualquiera de las tres décadas anteriores, debido fundamentalmente por el aumento de la utilización del carbón como fuente de energía. Además según los compromisos adoptados en el Acuerdo de Paris (2015), las emisiones seguirán subiendo hasta tocar techo en el 2030. Ver contribuciones de los países.

El diagnostico científico y las prescripciones son claras: por un lado dejar de emitir, descarbonizando la producción de energía, abandonando el carbón, los combustibles fósiles y apostar de una manera decidida por las renovables, y por otro lado capturando el CO2 que ya se encuentra en la atmósfera, frenando la deforestación, fomentar la reforestación, y finalmente invertir en un amplio abanico de tecnologías que permitan ser mas eficientes con el uso de la energía, y el secuestro y almacenamiento de CO2.

La siguiente grafica muestra la evolución histórica de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales (GEI), y dos escenarios de disminución de emisiones que evitarían no sobrepasar la barrera de los dos grados (con una probabilidad entre el 66 y el 100%). ¿Lo conseguiremos?

IPCC

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Creado en 1988, al alertar sobre este problema la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

La función del IPCC consiste en analizar de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

El IPCC no realiza investigaciones propias ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada previamente.

Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático, a través de informes especiales y documentos técnicos. Los principales informes traducidos al castellano son:

  • 1er Informe IPCC_1990. Descargar
  • 2º Informe IPCC_1995. Descargar
  • 3er Informe IPCC_ 2001. Descargar
  • 4º Informe IPCC_2007. Descargar
  • Fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climatico_2011. Descargar
  • Gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climatico_2012. Descargar
  • El 5º Informe está dividido en 3 entregas más la ratificación del informe:  
  1. Bases físicas. Septiembre 2013. DescargarGuia resumida-OECC
  2. Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Marzo 2014. Descargar
  3. Mitigación del cambio climático. Abril 2014. Descargar (inglés)
  4. Conclusiones y síntesis. Noviembre 2014. Descargar 

http://www.ipcc.ch/index.htm