Colabora con alguna ONG y ve menos la televisión

Colabora con alguna ONG

El deterioro medioambiental y el aumento de la pobreza son dos caras de la misma moneda. Si no existen las condiciones mínimas para que una persona (o un pueblo) se desarrolle con dignidad, el medio ambiente que le rodea sufrirá. Pero también pasa a la inversa, ya que cuando un ecosistema se deteriora todos sus habitantes, incluidos los humanos, salen perjudicados. Esto es especialmente notorio con el cambio climático. Ver cambioclimaticoypobreza.org

Las ONGs son entidades sin ánimo de lucro con muy diversos fines (cooperación al desarrollo, conservación de la naturaleza, ayuda a los más desfavorecidos, etc…), pero con una característica común, y es que este tipo de organizaciones no defienden los intereses de sus asociados, sino que persiguen un bien para la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto, las ONGs son herramientas fundamentales para defender aquello que no puede defenderse por sí solo como la Naturaleza, o colectivos de personas vulnerables. Y las hay que actúan a nivel internacional, nacional, regional o incluso en barrios.

Desde Soluciones te proponemos que colabores con alguna ONG, aportando parte de tu tiempo libre (en forma de voluntariado) o una pequeña parte de tu renta (económicamente), siempre en función de tus posibilidades.

Elige la que más se acople a tus necesidades o inquietudes, y si no sabes cual, aquí te dejamos las que colaboran con el proyecto Soluciones:

Ve menos televisión

Si, reducir el consumo de televisión puede ayudar a combatir el cambio climático, y no es precisamente por la disminución de consumo energético del aparato, sino por los siguientes razonamientos estadísticos:

A) La media de consumo de televisión por persona y día en España en 2015 fue de 237 minutos, casi 4 horas.

B) La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCM), fija el máximo de publicidad en las televisiones en 12 minutos por hora.

Por lo tanto si se disminuyera un 25% el consumo televisivo, tendríamos de media:

A) 1 hora más de tiempo disponible para invertir por ejemplo en, desplazarnos a pie, bici o transporte publico, dedicarle más tiempo al ocio (deporte, quedar con amigos, cine …), dedicar más tiempo a nuestras compras semanales en mercados o tiendas de barrio, cocinar comidas más sanas y elaboradas, a una ONG, etc. En definitiva se trata de robarle tiempo a la televisión para dedicárselo a ti y a los demás.

B) De esa hora que se gana 12 serian de publicidad, con una media de 20 segundos por spot publicitario, dejaríamos de ver 36 anuncios comerciales, cuya única filosofía radica en crear necesidades ficticias de consumo. Con lo cual si reducimos el número de impactos publicitarios que llegan a nuestro cerebro, disminuimos las necesidades superfluas de consumo, ahorramos dinero, evitaremos el consumo de energía y de materias primas con las que se fabrican y no llenaremos los armarios, estanterías y trasteros, con cosas que se compran compulsivamente y apenas se usan un par de veces.

Para pensar:
Un universitario recién licenciado, puede llegar a reconocer casi 1.000 marcas comerciales y menos de 10 especies naturales de su entorno.

Publicidad verde

Convertir los sueños en necesidades es la misión de todo buen publicista. Y en el siglo XXI, el sueño de los ciudadanos occidentales medios es mantener su confortable nivel de vida pero teniendo la conciencia tranquila de que no deterioran el medio ambiente. Por eso, cualquier objeto de consumo, ya sean electrodomésticos, coches, alimentos, cosméticos o la misma energía que consumimos, se presentan ante nuestros ojos vestidos de verde. ¿”Vestidos” o sería más exacto decir “disfrazados” de verde?

Si crees que un anuncio presenta alegaciones ambientales falsas o confusas, puedes denunciarlo vía internet en la Asociación para la Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales.
Reclamar es gratuito y un jurado resuelve en un plazo medio de 16 días sobre los anuncios que se hayan difundido en España durante los 12 meses anteriores. Por este medio puede conseguir que el anuncio se retire o se cambie.

Info y reclamaciones online