Consume electricidad verde

El boicot sufrido al autoconsumo eléctrico, a través del Real Decreto 900/2015 para las instalaciones fotovoltaicas, denominado “impuesto al sol”. Hizo que aspirar a producir y consumir energía verde en casa, sea una misión muy poco atractiva y económicamente no rentable.

Pero afortunadamente existe otra posibilidad de sentirte a gusto en casa, sabiendo que tu energía procede de fuentes renovables, mediante el cambio de compañía comercializadora a una que ofrezca energía verde. Algo sencillo, rápido y sin tener que pagar más por la electricidad.

Desde que en 1997 se liberalizo parte del sector eléctrico, se tiene la posibilidad de elegir qué empresa quieres que facture tu electricidad existiendo una gran variedad de empresas y cooperativas, que garantizan el suministro de energía verde. La empresa comercializadora se encarga de comprar la electricidad en el mercado mayorista y facturarla a sus clientes según el uso de la electricidad que hayan hecho. La comercializadora es quien envía la factura de luz y tramita las modificaciones contractuales tales como cambios de titular, potencia contratada o cambios de tarifa.

Estas compañías compran en el mercado mayorista eléctrico, Certificados de Garantía de Origen que avalan una producción de energía de fuentes 100% renovables. Se trata de un justificante emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde detalla la procedencia de la energía que posteriormente, la compañía vende a sus clientes o asociados.

Cuando nos cambiamos a una compañía que nos suministra energía verde, nos aseguramos que nuestra electricidad viene de fuentes renovables (hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa), pues indirectamente la hemos comprado en el mercado mayorista. Aunque realmente a nuestro hogar al igual que el de todos, la electricidad que llega procede del mix energético donde están incluidas todas las procedencias (renovables y no renovables). Esto no debe desanimar, pues el sistema eléctrico es el que es, y lo verdaderamente importante es que al contratar energía verde, aumentamos la demanda de este tipo de energías limpias, con lo que se presiona a la oferta para que aumente su producción en detrimento de las fuentes de energía eléctrica no renovables y contaminantes.

¿Empresa o cooperativa?

A la hora de elegir el cambio de compañía suministradora podemos elegir entre dos opciones distintas, una empresa o una cooperativa, y la elección dependerá del grado de relación que quieras tener con ella.

Empresa
Si eliges una empresa, tu relación es la de cliente. El cambio es gratuito y cada empresa ofrece servicios distintos. Aquí recomendamos no acogerse a las compañías del oligopolio (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa o EDP) que ofrecen al consumidor tarifas verdes, a pesar de continuar con la generación no renovable. Además de tener mucho que ver con la elaboración del Decreto “impuesto al sol”. Aquí os recomendamos algunas:

Gesternova
Holaluz.com
Esferaluz
Ecovatios
Enercoluz
Próxima Energía
Factor Energía

Cooperativa
Si eliges una cooperativa, tu relación pasa de cliente a Socio/a cooperativista, formando parte de ella y pudiendo participar en sus asambleas.  Esto implica hacer un primer desembolso inicial para poder entrar en la cooperativa, cuyo importe varia dependiendo de cada una. Aquí os recomendamos algunas:

Som Energia Nacida en Cataluña.
Grupo Enercoop Nacida en la Comunidad Valenciana.
GoiEner Nacida en el Pais Vasco.
Zencer Nacida en Andalucía.
Nosa Enerxía Nacida en Galicia.
EnergÉtica Nacida en Castilla Leon.
Seneo Nacida en la Comunidad Valenciana.
Econactiva Nacida en Castilla La Mancha.
La Corriente Nacida en Madrid.
Solabria Nacida en Cantabria
La Solar Energía Nacida en Murcia

 

Un paso más allá
Si además deseas “tener” tus propias placas solares, existen diversas fórmulas que te permiten ser co-propietario de plantas de generación renovable (solar, eólica o hidroeléctrica), como por ejemplo:
La empresa Ecooo posee diversas opciones de participaciones en plantas fotovoltaicas comunitarias a partir de 100€ y una rentabilidad del 5%.
La cooperativa Som Energia con el proyecto Generación KWh de Inversión de autoproducción compartida para generar tu propia electricidad durante 25 años. Donde se garantiza el retorno del dinero y el acceso a electricidad producida a precio de coste.