Cumplir los acuerdos internacionales Ya

El acuerdo alcanzado en la Cumbre de Paris, si bien deja claro la unanimidad de todas las naciones en la necesidad de no sobrepasar la barrera de los 2º, no ha sido contundente a la hora de concretar cómo hacerlo, dejando que los países asuman compromisos voluntarios de reducción de emisiones. Los cuales en la actualidad, nos llevarían a un aumento de la temperatura superior a los 3º a finales de siglo.

El compromiso por parte de La Unión Europea, sigue siendo el de reducir el 20% de sus emisiones para el 2020 y el 40% para el 2030, con respecto a los niveles de 1990. Y aunque muchas voces solicitan que se aumente el porcentaje, no parece probable que la UE revise al alza sus objetivos para el 2030, al menos que las otras potencias como EEUU y China, también aumenten su nivel de compromisos de reducciones voluntarias del Acuerdo de Paris.

Dentro del ámbito doméstico, España al estar integrada en la EU, asume dichos compromisos y debe colaborar en el esfuerzo común con unos niveles de reducción de emisiones marcados por la UE.
Por ejemplo, en el protocolo de Kyoto la UE se comprometió a reducir en su conjunto emisiones en un 8% para 2012 con respecto a 1990, y en ese reparto a España se le autorizo a que pudiera aumentar hasta un 15%. España no cumplió y llego aumentar hasta un 24% sus emisiones con respecto al año base, lo que le costó a las arcas públicas un desembolso de 800 millones de euros en comprar de derechos de emisión.

Además de la disminución del 20% de emisiones para el 2020, las directivas europeas también marcan objetivos en cuanto a penetración de las energías renovables de un 20% del consumo bruto de energía, y una mejora de la eficiencia del 20% (lo que se conoció con el 20/20/20). Ampliándose para 2030 al 40% de reducción de emisiones, 27% de renovables y una mejora de la eficiencia del 27%.

Según los últimos datos de 2014 revelan que España está un 12% por encima de las emisiones de 1990, con una tasa de penetración de renovables estancada en el 16%, no estando precisamente en la senda para cumplir con los objetivos asignados para 2020 y 2030.

Con este escenario de obligaciones legales y morales de reducir nuestras emisiones, se hace imperativa una Ley integral de Cambio Climático, que nos permita Cumplir los acuerdos internacionales Ya¡¡

Firma por una Ley de Cambio Climático Ya¡¡

Firma

Fuente:
State of the Energy Union – Comisión Europea
Greenhouse gas inventory 1990–2012 – Agencia Europea del Medio Ambiente