Cumbres del Clima y París 2015

Historia

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York en 1992 cuyo objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático. En la actualidad se sugiere el hecho de que el cambio del clima es algo ya inevitable por lo cual, no sólo deben abordarse acciones preventivas (para frenar el cambio climático), sino también de adaptación a las nuevas condiciones climáticas.

CMNUCC

Cumbres del Clima y París 2015

La Conferencia de las Partes (COP en sus siglas en inglés), comúnmente llamadas Cumbres Mundiales del Clima, es el “órgano supremo” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es decir su máxima autoridad con capacidad de decisión. Es una asociación de los 194 países que son Partes en la Convención.

La COP se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático. Examina la aplicación de la Convención y los compromisos de las Partes en función de los objetivos de la Convención, los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de las políticas relativas al cambio climático. Una labor fundamental de la CP es examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes. Tomando como base esta información, la CP evalúa los efectos de las medidas adoptadas por las Partes y los progresos realizados en el logro del objetivo último de la Convención.

La COP se reúne todos los años desde 1995 y las más importantes han sido:

I Conferencia sobre Cambio Climático (Berlín, 1995) – La primera
III Conferencia sobre Cambio Climático (Kioto, 1997) – Firma del Protocolo de Kioto, jurídicamente vinculante.
XII Conferencia sobre Cambio Climático (Nairobi, 2006) – Tenía previsto adoptar un nuevo protocolo en el año 2009 en Copenhague
XV Conferencia sobre Cambio Climático (Copenhague, 2009) – Fracaso
XVI Conferencia sobre Cambio Climático (Cancún, 2010) – Limitar el aumento de las temperaturas a 2 Grados
XVII Conferencia sobre Cambio Climático (Durban, 2011) – Creación de un grupo de trabajo permanente.
XX Conferencia sobre Cambio Climático (Lima, 2014) – Acercar posturas de cara a París

XXI Conferencia sobre Cambio Climático (Paris, 2015)

Tras el fracaso de Copenhague´09, el vencimiento del protocolo de Kioto 2012, el compromiso previo de no superar la barrera de los 2 grados (Cancún 2010) y el último informe del IPCC (2014), se ha acordado internacionalmente que en Paris 2015, se tendrá que llegar a un acuerdo mundial y jurídicamente vinculante de reducción de emisiones.

Video sobre porque fracasan las negociaciones internacionales

Por qué fracasan las negociaciones internacionales para solucionar el problema del cambio climático?
Cuáles son los intereses de los países y cuáles son los factores que bloquean un posible acuerdo?
Interesante explicación efectuada por Manuel Sabate, miembro de AMA, donde resume en menos de 20 minutos los más de 20 años de negociaciones internacionales.