Convierte en ético tu dinero

Nos guste o no el dinero es el que mueve el mundo, por lo tanto convertir tus ahorros en éticos, contribuye a cambiar el mundo.

Lamentablemente, hoy en día la economía se mueve por el beneficio a corto plazo, independientemente si ese beneficio es obtenido de manera ilícita, o a costa de la explotación de derechos humanos o recursos naturales.

La desregularización del mercado financiero mundial, ha permitido que este sea tan enrevesado, opaco y poderoso, que las leyes no puedan hacerle frente de manera efectiva. Grandes fondos de inversión capaces de hundir gobiernos, o multiplicar el precio de las materias primas de un día para otro, mercados de derivados donde se especula con todo lo imaginable, paraísos fiscales que blindan y dan soporte a cualquier operación sin preguntar nada, y así un largo etcétera..

¿Alguna vez te has preguntado donde van mis ahorros?

A grandes rasgos, las entidades financieras son empresas que se dedican a comprar y vender dinero. Compran nuestros ahorros (cuentas corrientes, depósitos, planes de pensiones, etc..) a un cierto tipo de interés y lo venden a empresas y particulares a otro interés más alto.

El problema radica en que la banca tradicional, utiliza parte de nuestro dinero para financiar actividades que van en contra de nuestros valores, que pueden ir desde la industria armamentística, de combustibles fósiles, empresas que explotan mano de obra infantil, que no respetan el medio ambiente o invierten en fondos cuyo objetivo es el máximo beneficio a cualquier precio.

La banca ética

La banca ética es un conjunto de entidades de crédito que financian exclusivamente proyectos basados en la economía real, con efectos sociales y medioambientales positivos para la sociedad. No están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio y no invierten en especulación. En algunos casos como las en las cooperativas de crédito, tienen una estructura interna fundamentada en la participación democrática.

La inversión financiera responsable o ética

La inversión responsable o ética, te permite saber donde se invierten tus ahorros o por lo menos donde no quieres que vayan a parar, obteniendo normalmente la misma rentabilidad financiera y añadiendo a esta un beneficio social.

Estos tipos de productos financieros responsables, ampliamente consolidados en Europa van teniendo cada vez más auge en nuestro país. Consulta en tu banco por estos productos, aunque lo mejor y más seguro es cambiar tus ahorros directamente a la banca ética.

Además ante crisis bancarias como la reciente del 2008, los bancos éticos están menos expuestos ya que no invierten en especulación, hipotecas basura o inversiones de alto riesgo. Por lo cual tienen menos posibilidades de entrar en quiebra, es decir tus ahorros estarán más seguros que en la banca tradicional.

Bancos éticos:
Triodos Bank

Cooperativas de crédito éticas:
Fiare
Oiko Credit
Coop 57

Finanzas eticasDocumental: Finanzas éticas Documentos TV – TVE