Ahorra y se más eficiente en el transporte

Cuando tengas que hacer un desplazamiento y pienses en utilizar el coche, recuerda que para desplazarte tú, tienes que trasladar también alrededor de 900 ó 1.500 Kg. que puede llegar a pesar un turismo, con el consiguiente derroche de energía. Asi que recomendamos que antes contemples las siguientes opciones:

1º  Hacerlo por ti mismo caminando o en bicicleta
La mayoría de los desplazamientos urbanos son de menos de 2 Km.
Esta comprobado científicamente que realizar ejercicio físico entre 30-60 minutos diarios, genera beneficios en prácticamente todo el organismo. Es uno de los mejores tratamientos para articulaciones, corazón, diabetes, se pierde peso, disminuye el colesterol, retrasa la osteoporosis, mejora la hipertensión arterial, etc. Como podemos apreciar parece una medicina mágica, ya que pocos tratamientos pueden producir tantas resultados beneficiosos para la salud, sin ningún efecto secundario, y con beneficios añadidos para el bolsillo y el medio ambiente.

Recuerda que la bicicleta es el sistema de transporte más eficiente que existe, de hecho el ser humano yendo en bici, es tan eficiente en términos de energía invertida/distancia recorrida, como las aves.

2º  Utiliza el transporte colectivo
La gran mayoría de los trayectos diarios en la ciudad, pueden realizarse con trasporte público. Identifica estas alternativas y trata de utilizarlas en tus rutas habituales.
El transporte colectivo es más eficiente energéticamente que el coche, y suele ser más económico, ya que el gasto de tener un coche implica de media, cerca del 18% de los presupuestos familiares. Es decir, casi el 20% del tiempo dedicado a trabajar es para mantener un vehículo privado. Ver: Cuanto cuesta mantener un vehiculo privado.

Para desplazamientos interurbanos casi siempre suele haber alternativas mediante el tren y autobús.

3º Comparte el coche
Hay razones suficientes para prescindir del vehiculo privado (económicas, de salud, medioambientales, de sostenibilidad, etc..). Pero esta claro que en la sociedad en que vivimos por distintos motivos nos obliga a tener uno, con lo cual animamos a poner en práctica estas dos grandes medidas de ahorro y eficiencia:

  • Conduce de manera eficiente, que permite conseguir ahorro de carburante y de emisiones entre un 15 y 20%. Ver: Diez claves para una conducción eficiente.
  • Comparte coche. El denominado Consumo Colaborativo en el transporte, es una muy buena formula para desplazarse tanto en trayectos diarios para ir al trabajo, como desplazamientos interurbanos y de vacaciones. Comparte gastos, ahorra dinero, se más eficiente, y conoce gente.