Ley de Transición Energética Ya

Dependencia energética del exterior

Según los datos de Eurostat, en el 2014 España necesitó importar el 73% de la energía que consumió, siendo la media de la dependencia energética en la Unión Europea del 53%, es decir 20 puntos por encima.

De los grandes de la UE solo se sitúa por delante Italia con un 76%, y los menos dependientes energéticamente son aquellos países que precisamente poseen Leyes integrales de Cambio Climático como Reino Unido (45,5%), seguido de cerca por Francia (46,1%), los cuales importaron menos de la mitad de lo que consumieron.

Fuentes de Energía primaria

Fuentes de Energía primaria en España

Dependencia energética

Solamente el 14% del consumo nacional proviene de energías renovables y autóctonas.
El 76% de fuentes no renovables y que necesitamos importar (petróleo, gas y uranio).
El 10% restante proviene del carbón, que aun siendo la única fuente de energía fósil que disponemos, es de mala calidad y no competitivo en el mercado internacional. Básicamente su explotación continua por las subvenciones que recibe, aunque últimamente se esta importando carbón de otros países por su mejor precio y calidad.

Hay que dejar de subvencionar el carbón nacional, y utilizar esos recursos económicos en una reconversión industrial de las cuencas mineras, Ya¡¡

Ley de cambio climatico ya

Evolución dependencia Energética

Evolución dependencia Energética

Transición Energética

La evolución del consumo de energía y por tanto de la importación de recursos no renovables, esta íntimamente relacionada con el PIB (la producción de bienes y servicios).
Hay que desligar la actividad económica del consumo de combustibles fósiles, mediante una transición energética Ya¡¡

Ley de Transición Energética Ya

Ley de cambio climatico ya

Pico del petróleo

Lo que dice la ciencia_pico del petroleo

Curva de Hubbert

 

La extracción de cualquier recurso no renovable se puede explicar por la curva de Hubbert, donde su producción crece rápidamente cuando se empieza a explotar hasta llegar a su máximo, y a partir de ahí decrece rápidamente.

En el caso de la producción de energía, además hay que restar la energía que se invierte es su extracción, que es muy poca al principio pero mucho mayor cuando la producción esta decreciendo, con lo cual en términos de energía neta, la cantidad disponible es mucho menor.

Ley de Transición Energética Ya

 

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la producción de petróleo convencional llego a su máximo en 2005 empezando a decrecer rápidamente a partir del 2015. Sin embargo la IEA espera que la producción total de petróleo siga aumentando mediante la explotación de los yacimientos ya conocidos (pero que no se están explotando por falta de demanda o exceso de coste productivo), por la producción los campos aún por descubrir, mas una serie de petróleos no convencionales o sucedáneos imperfectos del petróleo, que conllevan un gran coste de producción y gran impacto ambiental como es el fracking o las arenas bituminosas.

Si además a estos volúmenes de producción le restamos la energía necesaria para su extracción, el resultado es una disminución Ya¡¡ de energía neta disponible derivada del petróleo.

Produccion bruta de petroleo

Produccion bruta de petroleo

Producion neta de petroleo

Producion neta de petroleo

Ley de Transición Energética Ya

Ley de cambio climatico ya

Volatilidad de los precios del petróleo

La fuerte volatilidad de los precios del petróleo, es un síntoma que evidencia problemas de suministro de esta materia prima, fundamental para la economía. En realidad, el pico del petróleo lo que genera es una enorme inestabilidad con subidas y bajadas del precio salvajes, como en el 2008 cuando el barril oscilo entre 147$ en Julio y 36$ en Diciembre.
Esta inestabilidad hace que se cree una espiral de destrucción oferta-demanda cuya tendencia es el aumento del precio del crudo.

evolucion precio del petroleoCuando la actividad económica es fuerte, la demanda sube pero la producción no puede seguir el ritmo, con lo que el precio del petróleo se dispara hasta que los altos costes de la energía dañan a la economía. Suben los precios, bajan los salarios,  se cierran empresas, aumenta el paro y el déficit público, con lo que baja demanda y el precio cae bruscamente. Permitiendo que poco más tarde comience la recuperación económica, sube la demanda y se vuelve al punto de partida. Además los precios muy bajos hacen que las compañías petroleras quiebren o no inviertan en nuevos proyectos, con lo que se compromete aun más el suministro futuro.

Ley de Transición Energética Ya

Por lo tanto y como no puede ser de otra manera con respecto a un sistema económico que debe crecer constantemente en un planeta de recursos finitos, y en especial con la energía, donde su creciente demanda choca con una disminución de los recursos energéticos, nos lleva a un escenario de recesión y estancamiento económico permanente, con ligeros repuntes de crecimiento.

Ley de Transición Energética Ya

Ley de cambio climatico ya

La energía es el motor de la sociedad

Una de las definiciones de energía es la capacidad de realizar un trabajo. Los seres vivos ingieren comida que les permite producir energía para realizar un trabajo (desplazarse, reproducirse, etc..), y las sociedades necesitan fuentes de energía poder funcionar y dar servicios (producir alimentos, infraestructuras, sanidad, educación, etc..)

Hoy en dia el consumo medio en el mundo de energía por habitante es de 2.400 watios, y el trabajo que un hombre adulto y sano puede desarrollar, equivale una potencia media de unos 100 w. Eso quiere decir que cada habitante de este planeta tiene de media 24 “esclavos virtuales” trabajando para si las 24h, y 365 días al año, siendo por ejemplo la media en España de 45 esclavos y en EEUU de 120.

Las fuentes de energía que mueven la sociedad son principalmente combustibles fósiles (petróleo 33%, gas 24% y carbón 30%) que poseen gran poder energético. Por ejemplo y siguiendo la metáfora anterior, la energía que contiene un simple litro de gasolina es el equivalente al trabajo que puede realizar un hombre sano y adulto, si trabajase sin parar durante 4 días y medio.

Firma por una Ley de cambio climático y Transición energética Ya¡¡

Firma

Fuente:
Oficina Estadística Europea Eurostat
Agencia Internacional de la Energía (world energy outlook 2014)
The Oil Crash (A. Turiel)