¿Por qué el Acuerdo de París COP21 es considerado como insuficiente?

El acuerdo firmado en París ha sido calificado de «exitoso», prácticamente la prensa lo ha tildado de «hito histórico», sin embargo, son muchas las organizaciones y científicos que consideramos que la COP21 no ha tenido éxito y el Acuerdo es insuficiente, entre otras razones:

– Finalmente se ha vuelto a la cifra de los 2ºC, dejando los 1,5ºC como «a tener en cuenta» pero sin ser un objetivo real.
– No existe obligatoriedad de reducción de emisiones, sino que cada país hace contribuciones voluntarias a ese objetivo común de no llegar a los +2º. Contribuciones sin coordinación entre las partes, sin carácter vinculante, sin condiciones o penalidades en caso de incumplimiento. Al cierre del Acuerdo y con las contribuciones voluntarias que han anunciado los países, el aumento de temperatura se situaría entre los +2,7 y +3,5º para final de siglo.
– Los compromisos adquiridos se revisaran cada 5 años. Sin embargo, el primer balance no se producirá hasta el año 2023 y la primera revisión oficial está marcada para el año 2025. Fechas en las que al ritmo actual de emisiones, estaremos muy cerca de haber consumido el presupuesto de carbono (2030), necesario para evitar superar la barrera de los 2º.
– Es un Acuerdo vinculante, pero no es un Tratado ni un Pacto ni un Protocolo, es decir, se trata de un acuerdo y como tal, las partes deben cumplirlo, pero los acuerdos no tienen sanciones a no ser que los países decidan legislar en esta materia, por lo tanto es un acuerdo «vinculante» entrecomillas.
No incluye medidas concretas. Se trata de una declaración de intenciones, se reconoce que es necesario tomar medidas pero no se dice cómo ni cuándo ni siquiera cuales son las medidas que se van a tomar. No hay una cuantificación ni objetivo de reducción de emisiones: se expone que los países se esforzarán por no alcanzar el límite de los 2ºC, pero no dice explícitamente ni que lo vayan a cumplir ni cómo lo intentarán.
Deberán o deberían: aparentemente este verbo ha sido causa de que se retrasase la publicación del borrador final, ya que algunos países como China no querían tener la obligación, en todo caso la intención.
– Al no incluir medidas ni acciones, tampoco incluye la eliminación de las energías fósiles para 2100 (punto que se rumoreó que iba a estar incluido).
– Entre las declaraciones de intenciones falta una importante: la de no dar ni un sólo euro más en subsidios a las empresas vinculadas a los combustibles fósiles (y por qué no, destinar ese dinero a energías limpias).
– Tampoco se habla de descarbonizar la economía, sino de encontrar un balance neto de emisiones, es decir se puede emitir todo lo que se quiera pero capturando el carbono posteriormente, mediante alguna tecnología que ya se inventará.

Si bien es cierto, no todo ha sido negativo en cuanto a la COP21, ha sido la Cumbre del Clima que más difusión ha tenido en los medios de comunicación y en las redes sociales, lo que muestra que cada vez es mayor el sector de la población preocupado por el Cambio Climático. También ha conseguido implicar a países que hasta ahora se habían abstenido de cualquier participación en eventos relacionados con el Cambio Climático como es el caso de China y sin los cuales la lucha contra el Cambio Climático sería fallida. Es decir se ha desterrado políticamente el negacionismo climático.

Algunas frases que podrás leer en el Acuerdo de París: COP21

Tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza. Se aplicará de modo que refleje la equidad y el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales.

Para cumplir el objetivo a largo plazo referente a la temperatura, las Partes se proponen lograr que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible, teniendo presente que los países en desarrollo tardarán más en lograrlo.

En el marco de un esfuerzo mundial, las Partes que son países desarrollados deberían seguir encabezando los esfuerzos dirigidos a movilizar financiación para el clima a partir de una gran variedad de fuentes, instrumentos y cauces, teniendo en cuenta el importante papel de los fondos públicos, a través de diversas medidas, como el apoyo a las estrategias controladas por los países, y teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de las Partes que son países en desarrollo.

Acuerdo COP21 en español: http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

 

Articulo elaborado para Soluciones por María Agrelo de Eco-Huella