El Presupuesto de Carbono

Establecido como objetivo no superar el límite de los 2º, los resultados de las observaciones y de los modelos indican que la temperatura media de la superficie de la Tierra aumenta entre 0.8º y 2.5º por cada 1000 GtC (3650 GtCO2). En 2011 se estima que ya habíamos emitido la mitad de esta cantidad, por lo que nuestro presupuesto de carbono se reduce a un máximo de 1000 GtCO2.

 

Teniendo en cuenta que actualmente emitimos 50GtCO2 al año, nuestro presupuesto de carbono se reduce a 20 años de emisiones al ritmo actual.

Hay que añadir, aquí seguimos el informe de James Hansen, que no solo es importante cuanto podemos emitir, sino también cuanto tardaremos en volver a niveles deseables de calentamiento. El aumento del CO2 en la atmósfera se reduce en un 50% en 25 años, al ser absorbido por océanos, biosfera y el suelo; pero un 20% se mantiene en la atmósfera después de 500 años. En base a ello, elabora una gráfica en la que se representa el tiempo que tardaríamos en volver a los niveles deseables de CO2 según el momento en que cesáramos por completo las emisiones.