Propuesta de contenidos para una Ley de Cambio Climático

Madrid, 13 de diciembre.

Justo un año después del Acuerdo de París, Alianza por el Clima, la plataforma de ámbito estatal contra el climático, se ha sumado a la campaña Ley de cambio climático YA!, y ha presentado una propuesta conjunta de contenidos mínimos para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Propuesta con un objetivo ambicioso de reducción de emisiones que acelere la transición y el ahorro energético, y sea justa con los países, sectores y colectivos más vulnerables.

Desde todos los puntos de vista –ambiental, social, político, económico y moral – para Alianza por el Clima es imprescindible la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética basada en la participación y el consenso, que proporcione un marco legal y financiero estable y coherente. La propuesta se centra sobre todo en la reducción de las emisiones para mitigar el cambio climático, la transición energética, la justicia climática y las políticas de cooperación al desarrollo.

Asimismo, el documento propone mecanismos para reducir de forma progresiva las emisiones de gases de efecto invernadero a corto y medio plazo, con acciones guiadas por una estrategia de descarbonización de nuestro país con horizonte 2050 y coordinadas entre los gobiernos a todos los niveles (estatal, autonómico y municipal).

Alianza por el Clima considera positiva la resolución de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, aprobada el pasado 23 de noviembre, que insta al Gobierno a elaborar una ley en esta materia. Para la Alianza, la participación social en la elaboración del anteproyecto de ley es fundamental y anima al gobierno y a los partidos políticos a trabajar en ese sentido.

Ver propuesta: