JAÉN – LUQUE – MARINALEDA

La travesía se desarrolla desde Jaén, pasando por Luque para terminar en Marinaleda.

Via Verde del Aceite es el lugar por donde se desarrolla la primera etapa de de la segunda semana de la Marcha a Marrakech

Las viejas líneas del Ferrocaril marcan el desarrollo de la Vía Verde más larga de Andalucía, que cuenta con más de128 km de itinerario entre Jaén y Córdoba.

laguna-de-salobreja luque luque-1

.

.

Algunas de las personas participantes la comparan con la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España con 160 km que discurren entre Teruel y la costa valenciana, pero todos y todas coinciden en la belleza de los paisajes.

Puro entusiasmo para la ruta de hoy por perfilarse como una etapa sencilla, donde poder regocigarse con el paisaje, los colores y olores.

Poemas de Miguel Hernández se podían escuchar en el silvido de las bicis al pasar, una etapa inspiradora, hecha para el uso y disfrute de cualquiera que esté dispuesto o dispuesta a ponerse en Marcha.

En el camino hasta Luque se encuentra la Laguna de Salobreja, bastante seca aunque con esperanzas de que vuelva a subir el nivel de agua después del invierno.

Se observa durante el recorrido de esta Vía Verde, la ausencia de indicadores de bienes de patrimonio cultural, la Vía está perfectamente señalizada en cuanto a prohibiciones y precauciones, pero al paso por cruces, pueblos o formaciones rocosas, no hay información alguna de dónde estás, qué estás viendo, o hacía donde podrías ir si quieres observar los encantos de pueblos, naturaleza o cultura del lugar.

Se va notando el cambio de paisaje, desde el verde frondoso, amarilloscharla otoñales, de la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas, al aspecto de secano de Córdoba y sus alrededores.

A la llegada a Luque, espontáneamente invitan a Emilia a hablar sobre agricultura ecológica mientras se encontraba en la biblioteca del pueblo, aprovechando esta situación para dialogar sobre el tema que nos acompaña en el camino, la lucha contra el cambio climático.

dibujo-ley_

 

Las personas que participan en la Marcha, van dejando mensajes por los caminos que transitan.

 

 

 

 

 

 

La mañana en Luque despierta apurada y expectante.

A las 9 nos esperan en el Ayuntamiento para una reunión, donde nos muestran todo su apoyo.

ayto-luque

El próximo destino es el pueblo de Marinaleda, provincia de Sevilla y su Alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo nos recibirá en el Ayuntamiento.

Este pueblo se conoce por ser el ejemplo de aplicación de un modelo político plenamente de izquierdas, esto suscita interés entre las personas participantes de la Marcha puesto que existe controversia sobre la forma de vida de los habitantes de este pueblo regulados por una política con esta ideología. Tendremos la oportunidad de comprobar personalmente, cuanto hay de verdad y qué perspectivas se tienen en cuenta a la hora de elaborar estos comentarios.

80 km de la recta final de la Via Verde del Aceite, llegando a Puente Genil, comienza la carretera nacional. Por tanto este es el punto de encuentro para emprender el equipo completo el camino hasta la esperada Marinaleda.