69 69 24 304 [email protected]

Lanzamiento campaña, Ley de cambio climático Ya¡¡

Nota de prensa 22 abril 2016

Una Ley de cambio climático para el futuro Gobierno

Coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra y con la firma del Acuerdo de París en la sede de la ONU en Nueva York, se lanza en España una campaña para solicitar al futuro Gobierno una Ley Estatal de Cambio Climático.

Tras el acuerdo alcanzado el pasado diciembre en la Cumbre del Clima de París, donde todos los países por unanimidad se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura entre 1,5 y 2 grados centígrados, sobre los niveles preindustriales. Hoy 22 de abril, Día de la Madre Tierra, cerca de 200 gobiernos de todo el mundo están convocados en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a la firma del acuerdo del clima de París.

En esta ceremonia de firma, el Acuerdo de París será depositado en la sede de Naciones Unidas y estará a disposición para ser firmado durante un año, entrando en vigor cuando lo ratifiquen al menos 55 países, que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Esta fecha también es la elegida por la Asociación por el medio ambiente y contra el cambio climático (AMA), para lanzar la campaña “Ley de cambio climático Ya¡¡”, siendo la primera campaña reivindicativa dirigida a un Gobierno que todavía no ha sido formado.

Según sus promotores, a pesar de que son muchos los motivos por lo que es necesaria una Ley Estatal de estas características, la campaña se centra en tres ejes en los que urge al futuro Gobierno a actuar sin más demora: la disminución de la elevada dependencia energética del exterior, el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones y la toma de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.

Con una dependencia energética del exterior del 73%, 20 puntos por encima de la media de la Unión Europea, España necesita comenzar una transición energética lo más rápido posible, que nos libere de los combustibles fósiles, recursos finitos y que no disponemos, y fomentar todo el potencial de las energías renovables. Teniendo además la obligación de aprovechar los bajos precios del petróleo para financiar dicha transición energética.

La creación de un marco jurídico favorable es indispensable para comenzar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y el Acuerdo de Paris. España ya tuvo que recurrir a la compra de derechos de emisión por incumplir Protocolo de Kioto, que finalizó en el 2012. Y a fecha de hoy, nos estamos precisamente en la senda de cumplir con las directivas europeas para los horizontes 2020-2030, con lo que tendremos que volver a pagar por contaminar, algo que no nos podemos permitir.

En España, a pesar de ser uno de los territorios más vulnerables al cambio climático, y cuyos efectos ya se están empezando a notar, prácticamente apenas se han puesto en marcha medidas para adaptar nuestra sociedad, a un escenario cada vez más cercano de pérdida de recursos hídricos, aumento de la desertización y subida del nivel del mar. Con lo que se requiere urgentemente un análisis en profundidad de los posibles escenarios, e implementar medidas de adaptación que amortigüen estos impactos.

Por estos motivos de urgencia, y aunque todos los partidos políticos contemplan en sus agendas la aprobación de una Ley de Cambio Climático en la próxima legislatura, se lanza esta campaña de recogida de firmas y apoyos para que el futuro Ejecutivo no la deje en el cajón de las promesas a realizar, y apruebe lo antes posible una Ley estatal de cambio climático, que impulse el traspaso a una sociedad baja en consumo de combustibles fósiles, que contribuya al esfuerzo global de reducción de emisiones e implante medidas de adaptación a sus inevitables efectos.