Cumbre de Lima 2014

A contra reloj y pasadas más de 36 horas desde que finalizara oficialmente la Cumbre de Lima, se logró firmar un acuerdo evitando así un nuevo fracaso. Un acuerdo de mínimos y débil, pero que acerca  posturas de cara a lograr un acuerdo en París 2015.

El llamado de lima para la acción climatica invita a los países a incluir sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones y de aportación económica al Fondo Verde, antes de octubre de 2015. Una vez que los países entreguen sus compromisos, la presidencia de la cumbre francesa sólo tendrá poco más de un mes para procesarlos e incorporarlos a un acuerdo global y vinculante, para lograr reducir las emisiones y no superar el umbral de temperatura de los 2º.

La denominada responsabilidad diluida, es decir que cada país fije sus metas de reducción de emisiones sobre una base voluntaria, da lugar a que nadie pueda asegurar que se alcance el nivel de reducciones suficientes para evitar superar el umbral de temperatura de los 2º.

Hasta ahora el Fondo Verde ha sumado 10.000 millones de dólares de los 100.000 que los países se comprometieron a invertir

Vídeo del Plenario de la Plataforma de Durban (13 – 12 – 2014)