Juan José Gómez Cadenas

Descripción

Profesión: científico y novelista español. Estudia las propiedades de los neutrinos. Dirige el experimento NEXT en Canfranc. Acaba de publicar su nueva novela Spartana.
Realiza estudios de posgrado en el acelerador linear de la universidad de Stanford, en California, merced a una beca Fulbright. Posteriormente trabaja como físico de plantilla del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y en las universidades de Harvard y Massachussets. En la actualidad es profesor de investigación del CSIC y dirige el grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular.
Sus contribuciones científicas más destacadas son en el campo de física de neutrinos. Ha participado en numerosos experimentos, entre ellos NOMAD (CERN, Ginebra) y K2K (KEK, Tokio). En la actualidad dirige el experimento NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) una instalación singular del ministerio de industria. El programa experimental del LSC incluye estudios de la naturaleza intrínseca del neutrinos así como la búsqueda de partículas pesadas y que apenas interactúan con la materia (WIMPS) que podrían constituir la materia oscura del universo. En julio de 2013 obtiene uno de los prestigiosos Advanced Grants del ERC (European Research Council) para seguir adelante con el proyecto NEXT.
Es autor de El ecologista nuclear. Alternativas al cambio climático ensayo en el que argumenta contra algunas ideas contrarias a la energía nuclear y duda de un futuro energético vinculado exclusivamente a fuentes renovables.

Perfil social
https://twitter.com/juanjosegomezc1