Etapa 23 Barbezieux-Ruffec

Cuando Roger Waters y David Gilmore estaban componiendo “another brick in the Wall” el 12 de junio de 1974, no podían imaginarse que cuarenta y un años después, treinta y dos ciclistas españoles, dos argentinos, un venezolano y una húngara estarían tarareándola en un trayecto en bicicleta desde Barbizoneux a Ruffec, en Francia. Es la música que ha elegido Pepe ‘Sound system’ en su MP3, así que escuchamos este disco cuatro o cinco veces.

Es la etapa número 16 desde que salimos de Madrid, y se nota en las piernas. Son ochenta quilómetros marcados por el territorio: recio, amarillo y seco al principio, el de los las gigantescas extensiones de campos de trigo que esperan aletargados a la siguiente cosecha; después el ocre de la tierra que adivina el paso al verde, el del pasto para vacas, bueyes y otras reses, y todo cimbrado de granjas de pollos camperos, de lagos con patos, gansos y ocas, y humedales donde, con un poco de suerte todavía, se pueden ver algunas grullas.

Esta etapa de la Marcha Soluciones al Cambio Climático es tranquila. Empieza lenta porque al principio el recorrido es el típico rompepiernas, subidas y bajadas constantes, hasta llegar a rectas completamente lisas de casi veinte kilómetros. Más tarde atravesamos valles donde los molinos de viento giran casi a cualquier hora del día. Hoy alguien en la Cumbre del Clima de Paría ha afirmado que el futuro es el Sol. Sin duda. Del Sol y del viento. Con lo cual se hace cada vez más difícil entender que todavía existan gobiernos que penalicen su consumo.

El día ha salido preñado de niebla, de esa que se pega en los pantalones y penetra en la pierna hasta llegar al pie. Una niebla que hace que nos adivinemos por frases, gestos, o por los sonidos que cada uno tiene al pedalear. No nos vemos, pero nos intuimos. Cuando llegamos a Ruffec, secretamente pienso que también nosotros estamos añadiendo otro ladrillo al muro. Al menos, es lo que me gustaría pensar. Nuestro pequeño grano de arena. Hasta Mañana.

Relato escrito por Rafa Durban

IMG-20151210-WA0006