Alianza por el Clima presenta sus propuestas de adaptación al cambio climático

Con motivo de la elaboración de la Ley de Cambio climático y Transición Energética, Alianza por el Clima[1] presentó el pasado 5 de mayo en Jardín Botánico de Madrid, sus propuestas para la parte de adaptación de la futura Ley.

Esta ley se está diseñando en estos momentos y desde la sociedad civil se demanda que sea un proceso participativo e inclusivo. Dicho proceso debe ser transparente y equilibrado, y garantizar que la voz de todos los agentes sociales esté suficientemente representada y se recojan las aspiraciones e inquietudes de todos ellos. La adaptación es clave porque ya estamos sufriendo los impactos del cambio climático.

España es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático de su entorno por lo que es urgente que se adopten medidas cuanto antes encaminadas a la adaptación de los distintos sectores; transporte, agua, industria y energía, edificación, biodiversidad, agricultura, finanzas, etc.

 

Como introducción a la presentación del documento participaron

  • Estado del conocimiento científico sobre los impactos del cambio climático (Albert Barniol, físico, presentador de El Tiempo en TVE)
  • La adaptación en el sector agrario (Mayte Botella, agricultora de Valencia)
  • La perspectiva de las generaciones futuras (Juana Egusquiza, 13 años)
[1] Alianza por el Clima es una plataforma integrada por 400 organizaciones sociales, ecologistas, de desarrollo, sindicales, vecinales, religiosas, de agricultores y consumidores, entre otras, apoyan esta propuesta: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, CCOO, UGT, USO, Caritas Española, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, ATTAC, Avaaz, FRAVM, AMA-Soluciones al cambio climático, Px1NME, ECODES, Fundación Global Nature, Oxfam Intermon, Alianza por la Solidaridad, COAG, UPA, FADEMUR, CECU, Asgeco, Hispacoop, OCU, Ecounión, IIDMA, UNICEF y Fundación Renovables.

Ver propuesta: