RONDA – JIMENA – TARIFA

En Ronda colaboramos con el equipo de grabación del documental, una toma de todo el grupo bajando por el puente del centro de la ciudad, un momento divertido, caótico (como es habitual) y con actividad concienciadora presente.

La ruta que nos espera se desarrolla por la zona de los “Pueblos blancos”, una carretera sinuosa, con altibajos que discurre por la Sierra de Cádiz uniendo un pueblito blanco de cal tras otro.

Atajate

La parada de avituallamiento a la hora de almuerzo para alguna de las personas integrantes del grupo en el pueblo de Atajate, uno de los pueblos blancos que no cuenta con más de dos calles, donde trabaja la Señora Emilia, que prepara artesanalmente dulces, pan y postres, además de ser una excelente pastelera, la Señora se desenvuelve en un discurso de soberanía alimentaria y producción ecológica, que nos entusiasma y encanta a partes iguales. El queso de almendras es un manjar delicioso.

Continúa la etapa con subidas eternas, pero con bajadas que quitan el hipo, el paisaje alrededor, de los más bonitos que hemos presenciado hasta ahora, el valle verde se va dibujando al contorno de la roca, con los pueblos que aparecen como setas en mitad del campo. Dichosas las personas que puedan presenciar estos paisajes con la tranquilidad, el esfuerzo y disfrute que proporciona este nuestro medio de transporte: la bicicleta.

Nos encontramos a Ronald, cicloturista canadiense, que después de no hacerse de rogar mucho decide sumarse a la causa.

 

Jimena aparece frente a los ojos de las exhaustas personas “pedaleantes”, una reconfortante visión para el final del camino.

Para la última ruta del primer tramo de la Marcha a Marrakech se preparan actividades, por tratarse esta de una zona industrial que contribuye, y mucho en el avance del Cambio Climático por la cantidad de contaminantes que expulsan las numerosas chimeneas que aparecen como paisaje que da la bienvenida a Algeciras.

En el día de hoy se realizan varias actividades reivindicativas en los siguientes puntos de referencia:

  • Almoraima el latifundio más grande de Andalucía ubicado en la localidad de Castellar de la Frontera. Este espacio está destinado a multitud de usos, cuenta con un hotel, práctica de caza, explotación de corcho, agricultura. Ocupa casi un 10% de las160 mil Ha del Parque Natural de los Alcornocales. Este lugar, propiedad de Estado español se encuentra actualmente amenazado por las pretensiones de construir un Resort de Lujo.
  • Refinería de CEPSA en San Roque.
  • Puente Mayorga, esta Pedanía de la Línea de la Concepción, es el lugar hasta donde se extiende el Complejo de las refinerías en esta zona empresarial de la Bahía de Algeciras. Las personas de esta localidad conviven con la contaminación diariamente, con las consecuentes enfermedades con las que lidiar día tras día. Y como curiosidad y para que te hagas una idea de la extensión de este territorio de contaminación, ocupa tanto espacio que los yacimientos romanos de Carteia forman parte de este espacio.

La única forma de atravesar los Ríos Guadiaro y Palmones en el camino a Algeciras, es necesario hacerlo por la Autovía, todo el grupo, lo más rápido y junto posible. ¿Podemos hacernos una idea de lo que esto supone? Un grupo de personas valientes montando en bici, pasando lo que sea necesario.

Camino a Tarifa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grupo de participantes decidieron seguir la ruta de la costa, bajando por las pistas desde Pelayo, contemplando todo el litoral entre Algeciras y Tarifa.

Damos por terminado la primera y triunfante etapa de Valencia a Tarifa, las montañas quedan atrás, el llano continente Africano se ve cada vez más cerca.

A Marruecos con todo el entusiasmo y las ganas para pedir una Ley estatal de Cambio Climático y concienciar a la población.