Etapa 19 Donostia-Bayonne

El viernes 27 de noviembre tomé un autobús en Valencia que me dejó junto con mi bicicleta en Donosti a las 7 de la mañana del sábado 28. Después de armar la bici que, había vijado en una bolsa, y tomar un desayuno, me dispuse a buscar el albergue La Sirena, lo que me hizo recorrer las tres playas de la ciudad desierta al seguir indicaciones erróneas.donostia 1

El domingo 29/11 salimos del albergue con una fina lluvia que aquí llaman «sirimiri», la salida de la etapa estaba acordada desde el Ayuntamiento a las 09:00h pero acabamos saliendo media hora más tarde.

Hoy sería mi primer día de pedaleo serio después de un par de meses sin tocar la bici pues llegué ayer a Donosti en una jornada de descanso lo que me permitió aclimatarme a la marcha.

 

 

 

donostia 2donostia 3Emprendimos el recorrido acompañados de simpatizantes y miembros de la asociación Kalapie que tan bien nos recibió en su hermosa ciudad.

Sin olvidar la estupenda cena en un «txoko».

 

Incluso tuvimos acompañamiento musical durante unos kilómetros a cargo de un «txistulari» ciclista.

.

donostia 4

Desde el día anterior había rumores de que no nos iban a dejar pasar en la frontera, incluso hubo una llamada de la policía a Héctor advirtiéndole de esta circunstancia. Aún así se decidió salir y ver qué sucedía una vez allí.

A unos pocos kilómetros de la frontera nos intercepta la «ertzainza» y nos vuelven a dar el mensaje de la policía francesa en el sentido de que no nos iban a dejar seguir. Como ya se había acordado con anterioridad se decide seguir a ver qué pasa y se llama a la prensa para que esté presente cuando intentemos atravesar.

 

donostia 12

 

Una vez allí fue una delegación de la marcha a hablar con los gendarmes franceses y volvieron diciendo que el único requisito que se nos pediría sería la identificación a cada uno de nosotros. Y así fue, nos hicieron pasar de uno en uno mostrando el DNI a un policía que por teléfono dictaba nuestros nombres y fecha de nacimiento.

 

donostia 5

 

Francia nos recibió con un sol espléndido y por fin pudimos continuar nuestra marcha dirigiéndonos a Hendaya donde nos agrupamos en la estación.

Allí tuvimos nuestro primer contacto con las «boulangeries» que tanto disfrutamos en nuestro viaje. Después de aprovisionarnos nos reunimos en un paseo junto a la playa para comer con estas vistas…

Tras la comida algunos de nuestros acompañantes volvieron a Donosti.

En el trayecto hacia la playa nos tropezamos con esta curiosa JORNADA DE PESCA en la ría, se trata de ciudadanos que se reúnen de cuando en cuando para retirar residuos. En el panel se pueden ver algunos de los restos que se encuentran con la marea baja junto con el tiempo que tardan estos residuos en degradarse

Aquí se despidieron unos cuantos amigos aunque algunos todavía continuaron hasta Bayona, muchas gracias por la compañía y los buenos momentos que pasamos.
donostia 9

donostia 10A partir de aquí fuimos enlazando vías y carril bici pasando por Bidart y Biarritz …hasta llegar a Bayona, final de etapa.

 

 

 

 

 

 

 

El alojamiento que nos habían dispuesto era una sala en un polideportivo con calefacción y camas de campaña a nuestra disposición.

donostia 11
Este era mi primer día de un viaje que seguramente no olvidaré, tanto por lo vivido como por el formidable grupo de gente con quien he tenido el honor de pedalear.

Relato escrito por Juanjo

juanjo

Leave a Reply