El cambio climático es uno de grandes desafíos del siglo XXI a los que tiene que hacer frente la humanidad. Es un enorme problema que precisa de infinidad de medidas urgentes, para que como mínimo, no se no vaya de las manos.
Nos encontramos en un momento crucial para salvar el clima. Ya que por un lado tenemos las evidencias científicas concentradas en el 5º informe del IPCC de la ONU (noviembre 2014), que muestran el escaso margen de maniobra que tenemos para estabilizar el cambio climático. Y por otro lado en diciembre del 2015 se logro por unanimidad, un acuerdo mundial donde se reconoce el problema del cambio climático y la necesidad de no sobrepasar un aumento de 2º. El Acuerdo de Paris, es el principio de un largo camino para crear una economía baja en carbono, más justa y sostenible. El problema es que según la ciencia, no tenemos tanto tiempo como la política necesita.
Con este escenario la Federación AMA creó en 2014, Soluciones al cambio climático, un proyecto basado en la colaboración mutua entre entidades que persiguen fines similares, y con estos objetivos principales:
Que se apruebe lo antes posible una Ley estatal de cambio climático, transición energética y adaptación. Abierta a la participación ciudadana, y que contenga las medidas y el presupuesto necesario para llevarla a cabo.