MARINALEDA – EL SAUCEJO – RONDA

A la llegada al Pueblo de Marinaleda, nos recibe alcalde Gordillo en la puerta del Ayuntamiento, en la pared lateral, bien arriba en la fachada, se puede ver el escudo (una bandera verde, blanca y roja)  y el lema, que reza «Marinaleda, una utopía para la paz» En este momento tiene lugar una actividad de reivindicación, se despliegan las pancartas y los cánticos se entonan fuerte.

MarinaledaEl grupo se siente emocionado ante las palabras del Alcalde, asistimos a un diálogo con Jose Manuel Sánchez Gordillo, en él nos comenta sobre su ideología y relata como lleva a cabo su mandato. En este municipio no existen personas sin hogar, puesto que el Alcalde pone a disposición de las personas que habitan este espacio, la posibilidad de construir su propia casa, con materiales financiados por subvenciones autonómicas. También se tratan temas de no violencia, políticas exteriores, violencia de género y transporte público.En todas estas temáticas, la respuesta del gobernante es acertada y coherente con las ideas subyacentes.

Se desarrolla una amena conversación entre aplausos de reconocimiento.

Es el mismo Gordillo el que nos acompaña al polideportivo donde pasaremos la noche.

Nos indican un bar, relativamente cerca del lugar de alojamiento, y por primera vez coincidimos todas las personas participantes en el mismo lugar a la hora de la cena, compartimos una velada muy agradable donde predominaba el compañerismo, las risas y la buena comida.

Se aprovecha esta instancia para lanzar algunas preguntas a las personas de la zona, concretamente a las personas que trabajan en el bar donde cenamos, y es curioso observar como las diferencias de opinión de un sector a otro varía de una forma tan radical. ¿Por qué sucede esto? ¿A qué se debe?

No tenemos tiempo suficiente para poder indagar un poco más afondo en este controvertido tema, tendrá que quedar para después, la Marcha avanza imparable.

Tras la reunión diária comienza la etapa hasta El Saucejo, que resulta ser distinta y bastante más dura que las dos anteriores que discurrían por la Vía Verde del Aceite.

Esta vez la ruta marcada no es el camino más fácil y varias personas comentan «me perdí siguiendo el track», aunque la belleza de la ruta continúa intacta.

La llegada a El Saucejo resulta de las más acojedoras, nos esperan con las puertas del polideportivo abiertas y el Concejal de deportes en la puerta saludando a cada uno de nosotros.

Después de un ratito de descanso y recuperar fuerzas, comenzamos la Masa Crítica por la localidad, los más pequeños siempre van a la cabeza de la Marcha, espectantes, muy motivados en la actividad. El recorrido termina en el teatro donde Manuel tiene previsto realizar una charla – coloquio con nosotros y personas de la localidad, entre ellos se encuentran el Alcalde de Luque y varios concejales.

Es de agradecer la cálida acogida mostrada por este Ayuntamiento que además está comprometido con temas de ahorro energético y preocupado por el avance del cambio climático.

A la mañana siguiente somos invitados a tomar desayuno cortesía del Alcalde en el Bar de enfrente del Polideportivo. Pan con aceite y café para comenzar la jornada.

El concejal de deportes  de Luque, José Carlos nos acompaña e indica la ruta a seguir hasta Ronda, la siguiente parada.

La etapa a Ronda por la Sierra de Grazalema, la llegada se hace de esperar por las subidas y la carretera con poco arcén por la que transitamos.

Ya en Ronda descanso y desayuno a las puertas de polideportivo, amenizado por la música de la clase de spining con la que daba comienzo la actividad diaria de del gimnasio.

Damos la bienvenida a Lola, y los «Fernándos», de Málaga y Segovia, realizarán el camino a partir de ahora.