HORNOS – CAZORLA – ÚBEDA

La ruta a Cazorla promete un paisaje de ensueño con unas cuestas de vértigo. Para esta etapa, con las ropas mojadas aún del día anterior, se preparan las personas participantes para un puerto de montaña de más de 1.400 m. de altura, La Paloma.

Durante el recorrido las personas marchantes hacen un alto para atender a un ciervo enfermo, a simple vista, así lo parece. Se decide actuar llamando a las autoridades competentes en este ámbito; SEPRONA. Confiando en que se atienda al animal como corresponde continúan la dura marcha hasta el destino.

Cazorla puede olerse en la tierra mojada y disfrutarse en los estimulantes paisajes llenos de colores otoñales, que como comentan, en muchos casos son la motivación a seguir.

 

Marcadores AMA

Por el camino se encuentra una curiosidad, el marcador que informa de los kilómetros en el camino, representa el acrónimo de la organización (AMA)

 

 

.

 

Si preguntas ¿Qué te da el impulso, la motivación, para subir durante tantos kilómetros, con tanto peso, en estas condiciones?

Cada uno de ellos y de ellas tiene sus motivaciones personales, pero sobre todo el disfrute del paisaje y la satisfacción personal, son los que predominan.

Saber que llegarás a un lugar seguro donde poder secarte y descansar

¿Podrías imaginar la sensación de llegar victorioso/a, sano/ay salvo/a, con los compañeros y compañeras después del gran esfuerzo?

Ojalá que sí, porque debe de ser una sensación de poder que no podría darse de otra forma.

Al terminar esta etapa, se hace una reflexión:

Recomendaciones / aprendizajes de la ruta por la Sierra de Cazorla:

  • Chubasquero. ¿Imprescindible? Se llega a la conclusión de que el chubasquero más que proteger de la lluvia, genera más transpiración, y en el momento de la subida, es cierto que te protege de la lluvia, pero a la bajada, la transpiración y el frío que corta el aire, resulta más contraproducente que otra cosa. Quizá sea más rentable mojarse usando un cortavientos, que a la hora de la bajada proteja del frío. Al final la lluvia, si es mucha, cala de igual forma.
  • Pantalón impermeable, imprescindible que transpire. Aunque ocurre igual que con el chubasquero…
  • Polainas o cubre zapatos. El zapato mojado, del tipo que sea, tarda en secarse, atención a eso.

En cuanto recomendaciones técnicas, después de la experiencia acumulada por estas personas, y a modo de sabiduría popular, podemos establecer que para estos tramos de lluvia abundante y desnivel predominante sería aconsejable:

  • Precaución con las hojas en la calzada.
  • Frenar en las bajadas de forma intermitente con la idea de que la bici no llegue a derrapar.
  • La técnica de ir «arrebufo», colabora en gran medida en estas situaciones.
  • Adecuar el desarrollo de la bici a las características de la vía, esto puede salvar mucha energía y prevenir posibles averías.

La mañana en Cazorla despierta con preparativos, ya pasaron los puertos y las lluvias, hasta Jaén donde tendrá lugar el final de las etapas de esta semana, el camino se plantea tranquilo, entre olivos por caminos asfaltados.

20161014_dscf3943

Photocredit: © Fridolin Schuster / www.fridolinschuster.com

 

Cerca del Polideportivo donde alojamos en esta jornada, se encuentra aparcada la Autocaravana de Gerardo Gallardo, promotor de Desafío Vuelta a España en bicicleta, 6000 km en 31 días, al que realizan una entrevista.

 

 

 

 

 

 

En Cazorla, celebramos el cumpleaños de uno de los participantes internacionales que nos acompañan, Bas. !Feliz cumpleaños!

 

Bas resulta agasajado por su cumpleaños con una mítica bicicleta de aluminio fabricada por el gran Pepe Sound System.

La casa – museo de la bici en Cazorla abre sus puertas al equipo de grabación del documental, y realizan una entrevista a «Chelo» el dueño y habitante de esta peculiar casa. Para saber más tendrás que esperar a ver el documental del viaje.

 

La llegada a Úbeda, después de los días de lluvias y subidas, se recibe con una facilidad y alegría que denotan ese sufrimiento pasado.